Oftalmología Médica y Quirúrgica

Oftalmología pediátrica

Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

El Estrabismo es una enfermedad propia de la infancia en la que se produce la pérdida del paralelismo ocular en cualquier posición de la mirada, es decir, la desviación de un ojo en alguna posición.

La desviación puede ser hacia adentro, hacia afuera o vertical (arriba o abajo). Puede ser constante o intermitente, siempre del mismo ojo o alternante. Afecta a un 2- 4% de la población infantil, pero también pueden presentarlo los adultos.

¿Por qué se produce el estrabismo?

En la aparición del estrabismo, en la infancia, intervienen factores hereditarios y factores oftalmológicos como los defectos refractivos (miopía,hipermetropía, astigmatismo), enfermedades oculares que produzcan mala visión en un ojo, así como enfermedades del sistema nerviosos central.

En los adultos puede ser debido a un estrabismo de la infancia que se ha ido descompensando o a enfermedades que afecten directa o indirectamente el sistema oculomotor (diabetes, enfermedad tiroides, traumatismos, tumores cerebrales).

¿Cómo se manifiesta el estrabismo?

El síntoma es la desviación ocular que alertará a los padres de inmediato. Sin embargo, en el caso de desviaciones oculares pequeñas pueden pasar desapercibidas y sólo se detectan en revisiones oftalmológicas.

En los adultos, si no es un estrabismo de la infancia, aparecerá visión doble (diplopia).

En los niños, como consecuencia de la desviación, el cerebro suprime la imágen del ojo desviado, para evitar la diplopia, pudiendo provocar una ambliopía (ojo vago).

Ante una posición anómala de la cabeza (torticolis) o un guiño frecuente de un ojo, debemos sospechar un estrabismo.

Tratamientos del estrabismo

Existen diferentes tipos de estrabismo y cada uno puede requerir diferentes tratamientos (corrección óptica, oclusiones, cirugía).

Antes de iniciar un tratamiento, se debe realizar una exploración oftalmológica completa para valorar el grado de desviación ocular y clasificar el tipo de estrabismo.

En casos concretos se puede utilizar toxina botulínica como tratamiento. Sólo el Oftalmólogo infantil o el Estrabólogo pueden diagnosticar correctamente el estrabismo y son los únicos capacitados para tratarlo.

Prevención del estrabismo

En pocos casos se puede prevenir, pero se debe detectar y tratar precozmente para evitar secuelas permanentes como es el ojo vago.

Se debe llevar al niño a las revisiones oftalmológicas desde los 2,5-3 a de edad.

Resumen

Debut

Puede aparecer antes de los 6 meses de edad, más tardíamente o incluso en la edad adulta.

Síntomas

La desviación ocular es el síntoma principal del estrabismo. Puede haber tortícolis o guiño de un ojo. En el adulto dará lugar a visión doble.

Prevención

El estrabismo se puede prevenir en pocos casos, pero se debe detectar y tratar precozmente para evitar secuelas permanentes como es el ojo vago. Se debe llevar al niño a las revisiones oftalmológicas desde los 2,5-3 a de edad.

Tratamiento

Existen diferentes tipos de estrabismo y cada uno puede requerir diferentes tratamientos (corrección óptica, oclusiones, cirugía, toxina botulínica). Es frecuente que sea necesaria más de una cirugía para corregir la desviación. El paciente tendrá que seguir controles por el Oftalmólogo toda la vida.

Tabla de contenidos

Contáctanos

People-001
¿Tienes dudas?
¿Necesitas más información?

Llámanos  o contáctanos por email o mediante el siguiente formulario. Si lo deseas puedes solicitar una llamada y nos pondremos en contacto contigo.

936 197 117

De lunes a viernes de 9h a 20h
Sábado de 9h a 14h

¿Te llamamos?

Indícanos tus datos de contacto mediante el siguiente formulario y te llamamos sin compromiso

Ensayos clínicos activos

Ojo seco

Duración: 6 semanas
Tratamiento: gotas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ