Oftalmología Médica y Quirúrgica

Vitrectomía

¿Qué es la vitrectomía?

La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico, mediante microcirugía ocular, en el que se extrae el cuerpo vítreo (gel transparente que rellena el globo ocular y aproximadamente, ocupa el 80%), para poder trabajar sobre la retina o bien se extrae el gel vítreo porque se ha producido una hemorragia vítrea e impide la correcta visión. En ocasiones se sustituye por aire, gas o aceite de silicona para conseguir taponar la retina mientras esta hace su proceso de reparación de la retina. Es una técnica que con las técnicas actuales de microcirugía con incisiones de pequeño calibre (23g o 25g) ofrece muchas ventajas para el paciente al ser menos agresiva, acortar la cirugía y presentar una menor inflamación durante el postoperatorio y por todo ello una recuperación más rápida.

En qué casos se realiza

La vitrectomía la vitrectomía se realiza principalmente para las patologías de la retina como son: desprendimiento de retina; complicaciones retinianas de la diabetes mellitus como hemorragias vítreas; enfermedades de la mácula: agujero macular o membrana epirretiniana principalmente; traumatismos oculares; patologías relacionadas con la alta miopía; uveítis o inflamación ocular y complicaciones de la cirugía de cataratas. En el hospital universitari general de catalunya es la dra. Laura sararols, jefe de servicio de oftalmología omiq, la responsable de estas intervenciones.

La vitrectomía es un procedimiento ambulatorio, que dura entre media hora a dos horas y se realiza con anestesia local, bajo sedación. Mediante 3 microincisiones del calibre de una aguja (23/25g) se accede al interior del globo ocular, se corta y aspira el vítreo y posteriormente se puede teñir la membrana epiretiniana macular con un colorante azul para retirarla con pinzas endooculares, se puede inyectar perfluorocarbono líquido, hexafloruro de azufre (gas) o aceite de silicona, según considere el oftalmólogo, con el fin de reparar la retina lesionada. Frecuentemente se combina con cirugía de catarata si es necesario.

  • Desprendimiento de retina
  • Enfermedades de la mácula: agujero macular, degeneración macular con neovasos, membrana epirretiniana… – retinopatía diabética
  • Traumatismos oculares
  • Hemorragias intraoculares
  • Patologías relacionadas con la alta miopía
  • Uveítis o inflamación ocular
  • Complicaciones de la cirugía de cataratas

Exámenes previos

Antes de la cirugía, es necesario realizar una revisión oftalmológica completa, que puede incluir, una retinografía, una angiografía fluoresceinica (agf), una ecografía ocular o una tomografía de coherencia óptica oct. La oct es la prueba princeps de la exploración macular, es una técnica rápida e indolora de diagnóstico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes histológicos de la mácula “en vivo”.

La intervención

La vitrectomía es un procedimiento ambulatorio, que se realiza con anestesia local y bajo sedación. Mediante microincisiones se corta y extrae el vítreo y posteriormente se puede inyectar perfluorocarbono líquido, hexafloruro de azufre (gas) o aceite de silicona, según considere el oftalmólogo, con el fin de reparar la retina lesionada.

Se debe llevar un parche oclusivo normalmente durante un día. Es frecuente que el paciente note sensación de cuerpo extraño, ojo rojo u otras molestias tras la operación, que irán desapareciendo con el tiempo.

Las primera semana se desaconseja realizar movimientos bruscos con la cabeza o ejercicio físico intenso. Es muy importante si le han inyectado gas, que no tome ningún avión. La mejoría de la visión será progresiva.

Riesgos

Como en toda cirugía, existen algunos riesgos asociados a ésta, como son el sangrado postoperatorio, desprendimiento de retina, catarata o infección.

Contáctanos

People-001
¿Tienes dudas?
¿Necesitas más información?

Llámanos  o contáctanos por email o mediante el siguiente formulario. Si lo deseas puedes solicitar una llamada y nos pondremos en contacto contigo.

936 197 117

De lunes a viernes de 9h a 20h
Sábado de 9h a 14h

¿Te llamamos?

Indícanos tus datos de contacto mediante el siguiente formulario y te llamamos sin compromiso

Ensayos clínicos activos

Ojo seco

Duración: 6 semanas
Tratamiento: gotas

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Ayuda OMIQ